Las sonrisas de Uganda

VID_20180906_181643-ANIMATION

El principal motivo turístico de los viajes a Uganda es la visita a los gorilas de montaña. Sin embargo Uganda, gracias a nuestra maravillosa guía Miryam, tuvo mucho más para mostrarnos:  Parques Nacionales con gran cantidad de animales, el Nilo con las Murchinson Falls, los grandes lagos, comenzando por el Victoria, pero también el Albert y el Edward, las hermosas y raras aves, algunas como el pico zapato (Balacines rex o Shoe bill en inglés) que está en vías de extinción.

A pesar de ello, no voy a escribir en esta nota sobre todas estas maravillas, sino sobre la gente de Uganda, donde me llamó la atención la calidez de sus niños y sus inmensas sonrisas y alegría al ver a los musunguis palabra que usan para nombrar a los viajeros blancos.

En cuanto a los animales tuvimos mucha suerte porque pudimos ver, más de una vez, a los 5 Grandes (leones, leopardos, búfalos, rinocerontes y elefantes). Dos veces estuvimos con leopardos, lo que es muy poco frecuente, ya que es una animal muy esquivo y difícil de ver. También vimos manadas de leones y una leona subida a un árbol que se ven sólo en un par de lugares en África.

Rinocerontes, leonas  y elefantes es una pequeña muestra de los animales de la sabana

Como decía anteriormente, el viaje a Uganda se planifica para ver los grandes simios, la estrella son los gorilas de montaña que se encuentra sólo en la región del Bosque impenetrable de Bwindi en Uganda y en la vecina Ruanda y en segundo lugar los chinpancés que se encuentran en el Parque Nacional de Kibale. Tuvimos la experiencia de estar en ambos lugares con los simios al lado nuestro, que despreocupados de la presencia humana, se comportan naturalmente, para delicia de los viajeros que no se cansan de sacar fotografías.

Chimpancés. A la izquierda el macho dominante se deja sacar los piojos por otro miembro de la familia

Gorilas de montaña. La experiencia única de estar con los simios más grandes del planeta al alcance la mano

A diferencia de otros países de África, grandes extensiones de Uganda son muy verdes, con mucha lluvia anual, lo que permite paisajes de enorme belleza, similares a los de la provincia de Misiones en Argentina, los suelos rojos lateríticos aumentan la semejanza. Por supuesto que existen las sabanas con árboles aislados y pastos altos, donde se encuentran la mayoría de los animales salvajes, pero las partes más habitadas tienen un paisaje dominado por distintos tonos de verdes, flores, árboles, casas e iglesias de distintos credos que están diseminadas por todo el país.

IMG_20180906_104252

Cultivando la huerta

El presidente Yoweri está desde 1986, es decir hace 32 años a pesar de tener la fachada de una democracia. Durante la visita a una escuela, me aparté de nuestro grupo y fui a revisar unos libros que estaban en el último banco. Mi sorpresa al abrirlo en una hoja cualquiera vi unas preguntas y respuestas, que decían algo así como: Quien es el presidente de Uganda? Como llegó al gobierno el presidente de Uganda? Qué partido político creó el presidente de Uganda? Cuanto rechazo me produjo el adoctrinamiento a los niños!!!!

Otra experiencia interesante fue en Kampala la visita  las tumbas reales. Uganda tiene reyes que reinan pero no gobiernan en distintas zonas del país, los cuales no tienen autoridad política, pero si ascendiente sobre la gente común, por lo cual mantienen una relación con el gobierno, quien los considera “asesores”. El día que llegamos era una fecha importante para la monarquía y esa mañana había concurrido el rey a visitar las tumbas familiares, que están en un predio donde viven otros descendientes (sobrinos, esposas de hermanos, etc) y allí nos atendió un sobrino del rey, de impecable traje negro, más apropiado para un estudio de abogados de NYC que para ese entorno polvoriento, que con mucha dedicación nos explicó sobre las relaciones familiares. La nota pintoresca fue ver como las mujeres de esa aldea real se repartían la comida, principalmente arroz, carne, y algunos productos de almacén, que les había llevado de regalo el rey.

En Uganda la gente es muy laboriosa, todas las casas en las zonas rurales están rodeadas de un pequeño y prolijo huerto donde cultivan de forma consociada alimentos para su propio consumo, como también para la venta de excedentes que le permiten a las familias atender a las necesidades más elementales.

En el mes de septiembre cuando hicimos nuestra visita, las leguminosas como arvejas y porotos, eran los más frecuentes y cubrían gran parte del suelo de la familia. Sin embargo, siguiendo técnicas de cultivo ancestrales, entre las plantas de leguminosas hay muchas otras especies. El maíz es una de las presentes, que se usa para consumo humano. El arbusto de mandioca también está en todos los huertos.

Comparten el espacio otros cultivos: el bananero que es el más generalizado, ya que hay una comercialización impresionante de cachos de bananas, en su mayor parte del tipo que conocemos como plátanos, que no se consumen en fresco sino hervidos, que luego mezclan con otros ingredientes hacen una pasta con la que preparan un plato denominado Matoke, que es suculento y apetitoso y no falta en la comida diaria en ninguna casa humilde.

A lo largo del país se observan rudimentarios centros de acopio de bananas que llegan en todo tipo de transportes, incluyendo bicicletas, motos y también unos curiosos monopatines de madera que fabrican los locales y sirven como medio de transporte. Luego los cachos de banana son cargados en camiones para enviarlos a Kampala y Entebbe. Según nos informaron este enorme mercado es sólo para consumo local, dado que por ser Uganda un país mediterráneo carece de la posibilidad de exportación de bananas.

La producción y comercialización de bananas es un pilar de la economía familiar

Al escenario productivo doméstico se suman las plantas de café, cuyos granos venden a cooperativas que luego los procesan y destinan al mercado de exportación. También hay plantas de taro, de las que se aprovecha la raíz y que es una planta bastante común en algunos países asiáticos. Arbolitos de papayas, chirimoyas y en algunas casas afortunadas plantas de mango completan los recursos de la alimentación familiar.

Las casas son humildes, algunas de barro con una estructura interna de madera de eucaliptus, lo que en Argentina se denominan tijeras que se usan para los invernaderos. Otras casas son de ladrillos, de fabricación local, en muchas obras se observan pequeños hornos de ladrillos que se usan para la construcción de la misma casa. Hay muchas viviendas en construcción, la que se va haciendo por partes, a medida que las familias tienen recursos para continuar las obras. La impresión es que dentro de una economía con pocos recursos, hay una cierta prosperidad que les permite mejorar sus condiciones de vida, renovando sus casas, comprando una moto y teniendo todo el mundo teléfonos celulares.

Volviendo a la gente, hay una cantidad impresionante de chicos, la tasa de natalidad es altísima, 6 hijos por mujer. Lo que más me impresionó fueron las sonrisas de los niños. Cuando pasábamos por los caminos con nuestras camionetas, los chicos salían corriendo de los jardines de sus casas para saludarnos con movimientos de mano y enormes sonrisas. En cambio cuando pasábamos caminando por senderos rurales, también se acercaban a nosotros para saludarnos y darnos la mano. Prácticamente nunca nos pidieron una moneda o un caramelo.

Niños por todos lados es la constante del entorno rural, curiosos, bellos y amigables

Algunas veces, grupos de chicos, tal vez 15 o 20, de distintas edades se reunían para cantarnos algunas canciones de bienvenida, que aprenden en el colegio o en la iglesia local y de las que más entendíamos era la palabra welcome. En esos casos algunas veces hacíamos un pequeño donativo a las madres, pero ese no era el objetivo, porque a veces nos cantaban al paso de nuestros vehículos, sonriendo y sin esperar retribución alguna.

IMG_20180906_181742

Grupos de chicos que se reunían para cantar y bailar a nuestro paso por los caminos

Los juegos de los niños, son muy limitados, porque no tienen casi nada. Lo más frecuente es que desarrollen su habilidad para conducir con un palito una vieja cubierta de moto, o jugar al futbol con una pelota desinflada o con algunas piedritas en el suelo.

IMG_20180906_165023.jpg

Los monopatines caseros que se encuentran por todo el mundo rural de Uganda

En las grandes ciudades, principalmente en Kampala con 4 millones de habitantes,  la situación general cambia, existe un caos de tránsito generalizado de motos, autos, bicicletas y peatones que comparten las calles de manera singular. La anécdota más interesante fue ver a un pastor predicando en el medio de la calle inmerso en un tráfico infernal y con una biblia en la mano, aprovechando la demora del tráfico, leía versículos a los motociclistas, automovilistas, peatones y pasajeros de los autobuses.

La última reflexión y que posiblemente sea la experiencia más valiosa y perdurable del viaje a Uganda, no tuvo que ver con los gorilas, ni los 5 Grandes, sino con la sonrisa de aquellos niños, que no tienen nada material, pero si una felicidad, que contrasta con las de nuestros niños, que a pesar de que tienen muchísimos juguetes muy costosos, de última moda, teléfonos móviles o tablets, en general se los ve siempre disconformes y pidiendo algún juguete más novedoso y caro o un celular más moderno, pero pocas veces se los ve con esas sonrisas iluminadas de los niños de Uganda, que ojalá el progreso no se las quite nunca!!!

IMG-20180914-WA0023

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s