Coctaca, Jujuy, 2002

Image00301-019 (1)

Había escuchado hablar hace unos años de las terrazas agrícolas precolombinas de Coctaca, pero nunca había estado y aprovechando un viaje relacionado con Slow Food, en el cual fuimos a la Quebrada de Humahuaca. Desde Humahuaca pedimos que alguien nos guíe al lugar.

Coctaca es un paraje a 10 km al norte de la ciudad de Humahuaca cuenta con sólo 180 habitantes, pero en el pasado preincaico alimentaba a 10.000 personas. Es el yacimiento arqueológico más grande de Sudamérica y según los lugareños se extiende por casi 700 has.

Fue construida por la civilización de los Omaguacas, sus paredes conforman lo que parecería una serie de habitaciones de una ciudad abandonada y destruida, que fue la primera suposición acerca de estas ruinas. Sin embargo los investigadores luego se convencieron que no podía haber una ciudad con esa superficie, entonces las sucesivas investigaciones descubrieron la verdad.

Estas “ruinas” tienen paredes con una altura media, de aproximadamente un metro, y forman “habitaciones” cuadrangulares de 4 o 5 metros de lado. No son ruinas, sino terrazas de cultivo también llamados andenes.  Los canales de riego dan cuenta de un avanzado esquema de producción agrícola.

pdf-unido-111.jpg

La finalidad de estas “paredes” era la de proteger, en un clima extremadamente desfavorable, a las plantaciones de maíz, papa, quínoa y otros cultivos andinos.

Las paredes brindaban reparo contra los vientos y la desecación que ellos producen, pero además las piedras calentadas por el sol durante el día, acumulan energía calórica que luego es cedida durante la noche, ayudando elevar la temperatura.

Estos efectos, protección del viento, evitar la desecación y el aumento de la temperatura nocturna, moderan las características extremas del clima del lugar, generando un microclima que permitía la realización de cultivos donde de otra manera no prosperarían.

Esta técnica de cultivo demuestra un alto nivel de conocimientos de las culturas ancestrales de la región, los que las aplicaron y aún hoy están presentes para sobrevivir en condiciones extremas.

images (4)

Coctaca hoy es un pequeño caserío, bastante desperdigado y pobre, como la mayoría de los de la Quebrada de Humahuaca, pero que tiene una interesante particularidad que lo hace muy conocido. Celebra todos los años el Encuentro de las mujeres andinas, que es un festival de cocina andina popular.

Esta iniciativa impulsada por una querida amiga, la Ing. Agr. Magui Choke Vilca consiste en que una vez al año las mujeres de la comunidad y de los pueblos o caseríos vecinos se reúnen, preparan bebidas y platos típicos, los presentan en este festival y se hace un concurso que establece a las ganadoras en las diferentes categorías.

mujeres_andinas-afiche

Es requisito que todos estos platos sean preparados con cultivos andinos. Se presentan en el certamen todo tipo de picantes, el mote y también otros platos típicos de la región la sopa majada y el chilcán un postre andino, preparado con maíz cocido.

De esta manera se hace una recuperación concreta de las tradiciones familiares ancestrales, que si no fueran por este tipo de iniciativas se perderían irremediablemente, también se valora la labor de las mujeres que aún mantienen estas tradiciones y se aumenta la visibilidad local y comunitaria a través del Encuentro.

Lamentablemente no he podido concurrir nunca a esta manifestación, pero sólo visitar el yacimiento y caminar por esas ruinas pluricentenarias, sumado a los comentarios de mis amigos locales sobre esta actividad, me ha llenado de satisfacción.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s