Siena, 1984

640px-Siena5

Imagen: Ricardo Frantz;  https://commons.wikimedia.org

Siena será siempre una de los lugares que tendré en mi mente. Uno de los primeros fines de semana cuando fui a estudiar a Lucca, hice un viaje maravilloso por la Toscana, que con base en Siena incluyó San Geminiano, Certaldo y  Monteriggioni, entre otras localidades.

En ese viaje se abrió un mundo nuevo de sensaciones, de los pequeños pueblitos, de los vinos baratos pero nobles, de los siglos de historia y el turismo con pocos recursos.

En Siena, en el entorno maravilloso de la ciudad, mis mejores recuerdos son para la Piazza del Campo, donde se realiza todos los años “el palio”, la carrera de caballos en la que participan los representantes de cada una de las parroquias de la ciudad, la Torre del Mangia, llamada así por el apodo de su cuidador de siglos atrás, el almuerzo en el restaurant Costa, en la misma plaza.

También significó alojarme por primera vez en un “Ostello de la Juventú” dejando de lado los convencionalismos de los hoteles a los que estaba acostumbrado, para adentrarme en el mundo de los jóvenes europeos, que aun no eran muy conocidos, al menos, por nuestra generación.

250px-PiazzadelCampoSiena

Imagen: Wikipedia

Mi recuerdo para la actualmente muy turística San Geminiano, la ciudad de las 100 torres, donde fluye el vino vernaccia y donde las torres representaban el poder de las familias feudales, que construían una torre cuando dominaban una ciudad y simultáneamente destruían la torre de la familia feudal anterior. Es así como Lucca y tantas otras ciudades tienen una sola torre, la de la casa del último señor feudal. Sin embargo esta costumbre no se aplicaba en San Geminiano, por lo cual tiene tantas torres como señores feudales hubo en su historia.

Imagenes: Google

De allí fui a Certaldo un pueblo poco conocido cuna del poeta Bocaccio, con una parte alta a la cual se llega con un funicular y desde donde el Palazzo Pretorio domina la ciudad. Caminar al anochecer por las calles estrechas, al igual que las de San Geminiano, es un placer único porque luego que desaparecen los turistas y los pocos pobladores locales se recluyen en sus casas, siento entre esos edificios pluricentenarios que estoy transportado al medioevo.

Certaldo_street2

 

250px-PiazzadelCampoSiena

Imágenes: Wikipedia

Y por último el lugar que más me fascinó: Monteriggioni, un borgo medieval, citado por Dante, con una muralla casi circular con 14 torres construido en una colina, adentro de la cual hay un pueblo diminuto y aislado que no había cambiado desde el 1200. En el año 1984 aún conservaba unos pocos habitantes locales, la ropa colgada entre casa y casa, con su vieja muralla y las casas envejecidas, al igual que sus dueños, por el paso de los años y con sus paredes deterioradas.

112b44ac6c17e0eb03a8dda1356a710c

Monterriggione Imagen: Wikipedia

Mi amor por la Toscana y los recuerdos vividos en el ’84 hace que haya regresado varias veces a estos lugares, sin embargo la última vez que fui a Monteriggione, fue una decepción, ya no quedaba nada de esos habitantes ni sus casas, todo el pueblo eran hoteles boutique de 5 estrellas, restaurantes y negocios para turistas de muy alto nivel.

monteriggioni-3

Interior de Monteriggione Imagen: http://www.discoverituscany.com.it

La visita a Siena fue una experiencia iniciática para mi en materia de viajes, y tal vez por eso siempre decía que Siena me gustaba más que Florencia. He vuelto muchas veces tanto a Siena como a Florencia y debo reconocer que sólo haber pasado momentos muy gratos, me podían hacer expresar esa afirmación;  pero igual Siena es un lugar donde vale la pena volver cada vez que uno pueda.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s