Penny Lane, Liverpool

images (1)

Imagen: Google

Llegué a Penny Lane por casualidad, tal vez a fines de los 80, o muy a principios de los 90 (sin fotos digitales resulta mas difícil recordar con exactitud la fecha de los viajes), como consecuencia de una “escapada” luego de mi participación en el Club de Bologna para conocer Manchester y la región.

El Club de Bologna es un grupo de 80 especialistas de 52 países, que desde hace más de 25 años nos reunimos, principalmente en la EIMA, la Feria de Maquinaria Agrícola de esa ciudad para discutir las estrategias futuras de la agricultura. Ademas de eso, es un lugar donde me encuentro con viejos amigos, reconocidos expertos en agricultura y mecanización en sus respectivos países.

El vuelo lo hice en un viejo ATR de Alitalia, un avión que no da ninguna sensación de seguridad y con un buen record de accidentes, pero afortunadamente llegue bien a Manchester.

Aproveche para ir a Macclesfield y de allí a Liverpool, a conocer la mítica ciudad de los Beatles, sobre la que tanto hemos escuchado hablar, no solo por el cuarteto, sino mucho antes por su papel en la revolución industrial y la decadencia en la segunda mitad del siglo XX.

freedom-enslavement-wall

Imágen: http://www.liverpoolmuseums.org.uk/ism/collections/

La vista la empecé por el viejo puerto, restaurado de manera similar a lo que luego conoceríamos en Puerto Madero, donde había un interesante, pero no menos siniestro museo sobre la esclavitud, el primero que tuve oportunidad de ver, donde se ve la historia de los buques negreros, cuyo principal puerto era Liverpool, de donde salieron el 40% de los esclavos traficados por Europa y el 80 % de los de Inglaterra.

Un poco más lejos visité un fascinante museo sobre la revolución industrial, con unas maravillosas máquinas gigantes que me hacen acordar a les esqueletos de dinosaurios en los museos de ciencias naturales.

Sin embargo lo que más recuerdo de esta visita fue la búsqueda en las afueras del centro de la ciudad del Penny Lane, un estrecho pasaje, una cortada como decimos en Buenos Aires, tratando de encontrar el lugar inmortalizado en la canción de los Beatles.

 

En Penny Lane estaba la parada de autobús donde John Lennon y Paul Mc Cartney se encontraban para viajar al centro de Liverpool. El origen del nombre es bien oscuro porque homenajea a James Penny, un comerciante de esclavos del siglo XVIII.

Algunos de los lugares citados en la canción, como el negocio del barbero, aún están allí. La letra, sin mucho sentido, es un homenaje o un reconocimiento a los años en que John y Paul vivían siendo niños en ese barrio.

penny-lane-barber-shop

Imagen: Google

Allí pasé un rato bebiendo cerveza en un pub y recordando con el fondo de la música de los Beatles mis lejanos años ’60, con el comienzo de mi adolescencia, el aula y los recreos del Colegio Nacional Nicolás Avellaneda, donde a los 12 años, hablábamos con entusiasmo con mis compañeros del famoso conjunto de Liverpool, para furia del vicerrector Suarez. que odiaba todo lo que no fuera convencional, a tal punto que a uno de mis compañeros le prohibió que viniera al colegio con unas botas imitación de las de los Beatles porque eran zapatos de “maricones”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s